Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
17 de febrero de 2018
 
Inpeluz
Adiestramiento
Actualización profesional
Proyectos
Laboratorio de Servicios Técnicos Petroleros
Convenios
Convenios
Recursos
Descargas
Multimedia
Cesta Opep
Indicadores petroleros
dOPII 2011
Inicio
Cronograma
e-Docs
dGYI 2011
Censo

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Excelencia universitaria reconocida con la Orden "Dr. Jesús Enrique Lossada" PDF Imprimir Correo

Decanos de Ciencias Jurídicas y Políticas, Medicina, Odontología, Núcleo LUZ-COL, Arquitectura y Diseño galardonados en primera y tercera clase


Nayarith Gutiérrez M.

 


Presídium de la Orden JEL

El Consejo Universitario en pleno encabezó el acto solemne de los 64 años de la Reapertura realizado en el CAM-LB con un récord de asistencia de 1.700 personas. Foto: Armando Rosales

Autoridades y personal de la Universidad del Zulia se vistieron de gala el viernes 1 de octubre de 2010 para celebrar 64 años de su Reapertura.


La solemnidad de la fecha comenzó a primera hora de la mañana, en la planta baja de la sede rectoral, donde autoridades, decanos, representantes de los gremios de profesores, empleados y obreros, y la dirigencia estudiantil rindieron honores a Jesús Enrique Lossada con una ofrenda floral.

Minutos más tarde, los universitarios se dirigieron a la Catedral de Maracaibo para celebrar la eucaristía de acción de gracias. Las autoridades y los presentes recibieron la reliquia original de la Virgen de Chiquinquirá, llevada en hombros por los Servidores de María, a la cual se le rindió honor con la Orden al Mérito “Dr. Jesús Enrique Lossada”, en su única clase, por el arribo a los 300 años de su renovación milagrosa.

 

A la eucaristía, oficiada por monseñor Oswaldo Azuaje, se unieron los presbíteros Eleuterio Cuevas y José Gregorio Villalobos, párrocos de la Basílica y de LUZ, respectivamente. En su homilía, Azuaje resaltó que LUZ representa un motivo de brillantez y presencia: “la Universidad debe luchar en medio de la adversidad para seguir creciendo; la verdad padece, pero no perece y siempre sale a la vista”, expresó.


Durante los 45 minutos de la celebración, la Orquesta Típica del Zulia de la Secretaría de Cultura, dirigida por el maestro José Luis García, entonó cánticos  y melodías.

Luego se efectuó la ofrenda floral ante la estatua del Libertador Simón Bolívar, con la presencia de las autoridades y dirigencia estudiantil de LUZ, representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, Alcaldía de Maracaibo, y las universidades Rafael Urdaneta (URU) y Rafael Belloso Chacín (Urbe).

Solemnidad



Pablo Pérez

El Gobernador del Zulia, Pablo Pérez Álvarez, ratificó su compromiso con la Universidad que lo formó como luchador social.
Foto: Armando Rosales

El 1 de octubre se recuerda la gesta lograda en 1946 por Jesús Enrique Lossada de reabrir las puertas de la Universidad del Zulia, luego de permanecer cerradas durante 42 años por orden del caudillo Cipriano Castro.

Desde entonces cada año es una fecha de solemnidad, en la cual se celebra el triunfo del desarrollo de la academia, del saber y del quehacer científico. Durante el acto central de este año, la sala de artes escénicas del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez se abarrotó con 1.700 personas.

El Consejo Universitario en pleno, encabezado por el rector Jorge Palencia hizo entrega de la Orden al Mérito Universitario “Dr. Jesús Enrique Lossada”, en su primera, segunda y tercera clase, a 284 miembros de LUZ, entre personal docente y de investigación, administrativo y obrero.


5 decanos recibieron el reconocimiento: Diana Romero La Roche (Ciencias Jurídicas y Políticas), Sergio Osorio (Medicina), Mary Carmen Rincón (Odontología) y Carlos García (Núcleo LUZ-COL), en primera clase; y Susana Gómez (Arquitectura y Diseño), en tercera clase.

Entre otras instituciones, se reconoció la labor la Hacienda La Esperanza de la Facultad de Agronomía, el Instituto de Investigaciones Petroleras (Inpeluz), el Doctorado de Ciencias Humanas de la Facultad de Humanidades y Educación, el Instituto de Investigaciones Endocrino-Metabólicas Dr. Félix Gómez, Danzaluz y el Colegio de Abogados del Zulia

El rector Jorge Palencia, en su discurso rememoró la lucha de Jesús Enrique Lossada, destacando cómo -64 años después- “LUZ, estrangulada, arrinconada, en apariencia -y para muchos- condenada a morir de mengua”,  le ha dado al país más de 300 mil profesionales de alto nivel y una producción científica de primer orden.

“Ante la adversidades hemos salido airosos debido a que por encima de nuestras naturales diferencias, como equipo, hemos logrado mantener unidad a la familia universitaria. Y bajos esas circunstancias, luchamos sin tregua por preservar el sueño de los 62 mil estudiantes que retumban en nuestras aulas, y que son las primeras víctimas de la crisis”, expresó.

Honor al mérito



Orgullo de un egresado

El gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez Álvarez, acompañó a las autoridades en el acto central y recibió de manos del rector Jorge Palencia, la orden Dr. Antonio Borjas Romero, en su única clase.

Emocionado por el reconocimiento dijo sentirse orgulloso por ser egresado de LUZ, la Universidad que le ha dejado un aprendizaje como abogado, dirigente social y luchador estudiantil. En medio de aplausos, Pérez anunció que hará un apartado en el Presupuesto 2011 de la Gobernación para destinarlos a la recuperación de la segunda etapa de La Ciega, sede de la Facultad Experimental de Arte.

“En la defensa de los valores zulianos está LUZ, una universidad donde se vive el debate. Con la Universidad seguiremos trabajando de la mano, con ella ratifico mi compromiso eterno como gobernante y como miembro de la comunidad universitaria”, expresó el gobernador.

La selección de los reconocidos con la Orden al Mérito Universitario “Dr. Jesús Enrique Lossada”, estuvo a cargo de un consejo coordinado por Miguel Ángel Sánchez e integrado por los representantes de las facultades y núcleos de LUZ, quienes durante varios meses recibieron postulaciones.

Esta importante Orden se otorga por prestar un servicio caracterizado por las elevadas condiciones morales y cívicas en la búsqueda de la verdad y el afianzamiento de los valores trascendentales del hombre.

El discurso, en representación de los galardonados, lo ofrece la persona con mayor puntuación, según el baremo de evaluación que usa el Consejo de la Orden. Este año correspondió al profesor, investigador y Doctor Honoris Causa de LUZ, José Enrique Finol, quien citando la obra de José Saramago, “Las maletas del Viajero”, dijo que la condición de universitarios los convierte en viajeros en el planeta del saber: “Siempre ávidos de conocer y de aprender, siempre ansiosos de explorar nuevos territorios, de descubrir y compartir con otros aquello que descubrimos; siempre dispuestos a dar más que a recibir”.

Finol expresó que el reconocimiento “es la renovación de un compromiso, un compromiso asumido con regocijo, pues es una responsabilidad con el conocimiento y con la ciencia, con nuestra universidad y con el país, un país que hoy vive un duro tránsito, una prueba difícil, de la cual debemos aprender al mismo tiempo que aportar una luz crítica y orientadora”.




^ Subir