Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
17 de febrero de 2018
 
Inpeluz
Adiestramiento
Actualización profesional
Proyectos
Laboratorio de Servicios Técnicos Petroleros
Convenios
Convenios
Recursos
Descargas
Multimedia
Cesta Opep
Indicadores petroleros
dOPII 2011
Inicio
Cronograma
e-Docs
dGYI 2011
Censo

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Ingeniería apoya a los investigadores noveles PDF Imprimir Correo

Pese a la crisis, Ingeniería elevó, de 118 a 144, el número de profesores acreditados en el PPI. La falta de presupuesto podría tener repercusiones en la calidad del egresado

 

Gusmán Daboín

 

 
  La falta de presupuesto ha imposibilitado la ejecución de obras fundamentales.
Foto: Archivo

La Facultad de Ingeniería tiene el compromiso de contribuir con el desarrollo de las industrias básicas del país y dar respuesta a problemas en las comunidades. A pesar de las limitaciones presupuestarias, después de dos años, la actual gestión decanal –liderada por Mario Herrera– muestra importantes logros alcanzados desde el 1 de octubre de 2008. La docencia, la investigación, la extensión, la infraestructura y el desarrollo estudiantil son áreas donde se ha invertido.

Avances en docencia


Uno de los mayores logros es el inicio de los estudios a distancia a través del SedLUZ, orientados a garantizar los requisitos mínimos cognitivos en Matemática, Física y Química. También se adelantan programas de educación continua a través de la División de Estudios para Graduados, con la finalidad de mejorar la formación del personal docente y de investigación. 


Asimismo, se adquirieron 65 equipos de computación para las escuelas de Mecánica, Química, Petróleo, Civil e Industrial, y se trabaja en la actualización curricular para ajustar los planes de estudio a la resolución 525 del Consejo Universitario.

Investigación novel


Resalta que, a través de la División de Investigación, se creó un programa para la formación de investigadores noveles que sean la generación de relevo, y se asignaron recursos para su buen funcionamiento. El número de profesores acreditados en el PPI pasó de 118 a 144. Se logró la modernización y actualización del Laboratorio de Sistemas de Control de la Escuela de Eléctrica con un aporte superior a 900.000 bolívares fuertes aportados por Opsu.


Los resultados se mostraron en eventos científicos como: II Simposio de inocuidad y aseguramiento de la calidad en la industria de alimentos (octubre de 2009), XXIII Encuentro Nacional de Electroquímica (abril de 2009) y I Congreso Iberoamericano de Enseñanza de la Ingeniería, en Margarita (noviembre de 2009).

Proyección comunitaria


Según el decano Herrera, Ingeniería mantiene su participación activa en el Programa Francisco Ochoa, a través del convenio LUZ-Gobernación del Zulia, para la capacitación de más de 800 participantes, la División de Estudios para Graduados suscribió un convenio con la empresa mixta Perla, destinado a iniciar el programa de posgrado en Controles. Además se inició el primer diplomado en Optimización de Sistemas de Producción de Hidrocarburos, organizado por el Inpeluz. Se suscribieron convenios de cooperación con organismos nacionales e internacionales, de los cuales 33 se encuentran vigentes. 


Apoyo estudiantil


Los estudiantes han sido tomados bien en cuenta, por lo cual se programaron y ejecutaron cursos vacacionales en 2009 y 2010, se mejoró el servicio en la Secretaría Docente de Química, inició el proceso de inscripción vía web, y también se inauguró la segunda sala Campus, que sirve para instruir a profesores y estudiantes de Petróleo en el manejo de paquetes de simulación avanzada.

Mantenimiento físico 

                 
En el mantenimiento continuo de las instalaciones destinadas a la docencia, investigación, extensión y deporte se pueden contar: remodelación del Auditorio Alí Primera; impermeabilización y reacondicionamiento de las bibliotecas, laboratorios, salones de clase y del edificio administrativo; rescate de las canchas deportivas; pintura y mantenimiento de los salones de clase. 


De igual forma, se reemplazaron los equipos de aire acondicionado de las aulas, laboratorios, centros, institutos, oficinas y otras dependencias. También fue posible el acondicionamiento, reparación y equipamiento de los laboratorios en cuanto a materiales, reactivos y equipos; y la repotenciación del sistema hidroneumático que surte de agua el Núcleo Técnico.


Además, se remodeló la Secretaría Docente, los salones de conferencia de la Escuela de Mecánica, la Coordinación Académica, el Salón de Sesiones del Consejo de Facultad y el Departamento de Fundición. 

Tecnología y telecomunicaciones


Para estar a la par de los avances tecnológicos, se completó la instalación del cableado estructurado y de conexión al backbone principal, para mejorar los servicios de transmisión de datos, voz y video en la facultad, con una inversión superior a los 3 millones de bolívares fuertes. Se instalaron equipos de videoconferencia en el Auditorio Alí Primera. También se relanzó la página web de la facultad: www.fing.luz.edu.ve, para tener una imagen fresca y dinámica que proyecte la facultad hacia el exterior.


En este período la Facultad aprobó la Orden al Mérito Universitario Dr. Ignacio Rodríguez Iturbe, y confirió el Doctorado Honoris Causa a ocho profesores.


Mario Herrera explica que la falta de presupuesto ha parado la construcción del edificio para la Escuela de Ingeniería Eléctrica y ha imposibilitado ejecutar otro proyecto de envergadura: el edificio sede del posgrado, pues el actual espacio no tiene capacidad para la matrícula. Esperan la asignación presupuestaria para redimensionar las metas en el último año de gestión.

 




^ Subir