Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
25 de mayo de 2018
 
Inpeluz
Adiestramiento
Actualización profesional
Proyectos
Laboratorio de Servicios Técnicos Petroleros
Convenios
Convenios
Recursos
Descargas
Multimedia
Cesta Opep
Indicadores petroleros
dOPII 2011
Inicio
Cronograma
e-Docs
dGYI 2011
Censo

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Facultad de Ingeniería capacitó a trabajadores de Pequivén PDF Imprimir Correo

El personal que participó en el programa de formación elogió la posibilidad que tuvieron de ampliar los conocimientos teóricos y prácticos

 

Homero González

 

Durante 5 semanas, profesores de la Facultad de Ingeniería de LUZ llevaron sus conocimientos a 23 trabajadores del Complejo Petroquímico "Ana María Campos", a través del Programa de Formación Técnica de Materiales y Metalurgia, que culminó el 18 de marzo de 2010.

 

Para Ricardo Paz, gerente del Capacitación del Complejo (Capet) se logró el objetivo de culminar con éxito la formación académica a los trabajadores de Pequiven. "Hoy finalizamos un programa que es fundamental para los empleados, como lo es la Formación Técnica de Materiales y Metalurgia. Inpeluz y LUZ nos dieron todo su apoyo para realizar esta especialización. Esperamos que la alianza entre la principal casa de estudios de la región y Pequiven continúe".

 

En el programa participaron 23 trabajadores de Pequivén, entre ellos, técnicos metalúrgicos, soldadores, mecánicos y supervisores.

 

Mercylino Quinto Leudo, uno de los profesores de la Universidad que auspició esta alianza, expresó que frecuentemente Pequivén solicita asistencia técnica externa y firma contratos jugosos con empresas extranjeras, cuando tiene la solución en LUZ. De ahí, la importancia de esta alianza entre la máxima casa de estudios de la región zuliana y una de las industrias banderas del Zulia.

 

Se tiene previsto que las próximas alianzas entre Pequivén y LUZ sean para tratar y reforzar la inspección de equipos y calderas, y así seguir reforzando los conocimientos de todo el personal que labora dentro de la planta.

 

El personal que participó en el programa destaca la oportunidad que esta alianza ofreció para mejorar sus conocimientos teóricos y prácticos. El ingeniero Néstor Fernández, uno de los profesionales que participó en el programa, está convencido que se debe mantener la alianza entre LUZ y la Petroquímica, "porque eso nos lleva a ser mejores profesionales".

 

También Ticoth Pereira, empleada de Pequivén, elogió este acercamiento académico porque le ha permitido ampliar sus conocimientos en el área de la metalurgia.

 

Pequiven actualmente impulsa el Proyecto Nacional Simón Bolívar, que beneficia a 500 trabajadores de la Petroquímica que se están formando en diversas universidades nacionales. Por ejemplo, la Maestría en Química que ofrece la Facultad de Ingeniería de LUZ ha sido una opción para formarse de manera eficiente, elegida por los trabajadores de Pequivén.

 

El Complejo Petroquímico "Ana María Campos" está ubicado en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo del estado Zulia. Tiene una capacidad instalada de 3,5 MMTMA de olefinas, resinas plásticas, vinilos y fertilizantes nitrogenados. Su construcción en 1976 aumentó significativamente la expansión de las actividades petroquímicas venezolanas e impulsó el aprovechamiento del gas natural como fuente básica de insumos para estas operaciones.

 




^ Subir